martes, 1 de mayo de 2012

PRESCRIPCIONES JURIDICAS


PRESCRIPCIONES JURIDICAS

Durante varios años  se ha querido conocer al diferencia entre la norma jurídica y las demás  normas mirando hasta donde llega la norma jurídica y que es lo negativo y positivo de esta. Pero se presentan distintos inconvenientes  para resolver  son las características diferenciales  que  surge de la subvaloración y el rechazo, la razón principal de este problema es el carácter inherente a su naturaleza de prescripciones partiendo de algunos criterios como son el de tratar de:
·         individualizar el carácter de la norma jurídica.
·         La relación intersubjetiva: es decir la relación en la persona y la cosa.
·         El carácter de bilateralidad.
·         La insuficiencia del criterio del contenido, donde nace la exigencia de un nuevo criterio.
·         La conservación de.
·         La crudeza de la teoría positiva.
·         El criterio del sujeto que dicta la norma.
De los anteriores  criterios se han tomado algunos juristas para dar un sistema normativo donde esta implícita la violación y la sanción de la norma.  Solución que expone KANT es:
·         La obediencia para obtener una vida social más organizada.
La solución que expone HAEXAER es que la norma debe ser de obligatorio cumplimiento y surge como un estado de necesidad, para concluir se dice que el valor supremo en que se inspira el derecho es la justicia y es así como se da la norma jurídica, se dice que esta norma jurídica debe ser  justa y que tienda a la realización de determinados valores mas que otros.
De igual modo nos da a conocer un nuevo criterio de la respuesta de la violación de esta  norma, donde se  dan  a conocer  dos criterios básicos:
1.    Son los integrativos, que no son exclusivos.
2.    Trata de conocer la norma jurídica y de no conocer la esencia del derecho.
Se dice que debemos tener claridad entre la sanción jurídica, la sanción moral y sanción social.
Se entiende por sanción, a una consecuencia desagradable de la sanción cuyo fin es prevenir la violación, o en caso de que se produzca la violación eliminar las consecuencias  nocivas.
Se entiende por la sanción moral, nace de la  conciencia del ser humano, existe dos condiciones para que no allá este tipo de sanción, que son:
·         Que sea una sociedad de seres perfectamente racionales.
·          Que sea una sociedad de seres perfectamente automatizados.
Las sanciones sociales:
 se denomina como una sanción externa que proviene de otros, sea considerado individual o un grupo social, la sanción social s caracteriza por la norma de la costumbre, la urbanidad y sociedad.
1. Los comportamientos sancionatorios, tiene diferentes grado de gravedad.
2. El linchamiento, que se expresa en la muchedumbre o forma primitiva.
El defecto de la sanción social es la falta de proporción entre la violación y la respuesta.
LAS SANCIONES JURÍDICAS:
Es la sanción interna, porque esta nos ofrece un criterio para distinguir las normas que habitualmente llamamos jurídicas de las normas habituales. Esta norma es interna pero su respuesta ex externa.
La norma jurídica se expresa en el derecho internacional, también en el denominado derecho de guerra, es decir el conjunto de reglas aceptadas por el estado, como reglas obligatorias.
Lo que nos lleva a hablar de la institución jurídica, es el propósito para delinquir, es la precisión con la que establecen las penas para los que las han incumplidos, en esta sanción se encuentran tres respectivas de la norma.
1.    Para toda violación de  una regla primaria se ha establecido una sanción correspondiente.
2.     se establece dentro de ciertos términos, la denominada sanción.
3.    Se indica a las personas encargadas de cumplir la ejecución.


En conclusión la norma jurídica es la esfera de un sistema normativo.

La norma jurídica según:

 Kelsen:
En primer lugar, el punto principal lo constituye la norma. La estructura de la norma jurídica consiste en una proposición hipotética. De ahí que, al implicar la norma jurídica un deber ser, el derecho pertenezca a la esfera del deber ser y no a la del ser.

En segundo lugar, la norma jurídica es explicada no aisladamente, sino en el marco de un complejo unitario llamado ordenamiento jurídico que se funda en el hecho que todas las normas del conjunto se derivan de una única norma suprema o fundamental.

En tercer lugar, si bien la unidad del ordenamiento jurídico postula su exclusividad cabe la coexistencia de ordenamientos, que Kelsen explica, del mismo modo que con las distintas normas y la norma fundamental, mediante un orden jerárquico entre los ordenamientos, de modo que el inferior es autorizado por el superior hasta llegar al ordenamiento internacional que cumple la función de Grundnorm. Para Kelsen el fundamento de la validez del derecho estatal debe ser buscado en el derecho internacional, por lo que la paz universal es pensable a través de un único ordenamiento jurídico mundial.


GARCIA MAYNEZ:
La norma es una regla de conducta que se debe acatar o a la que se deben ajustar las  operaciones, negocios, hechos, actos que para el caso que nos ocupa tengan un ámbito jurídico legal. Toda norma debe contener dos afirmaciones. Por un lado, la que describe los contenidos de voluntades de los repartidores; por el otro, la que describe el cumplimiento de esas voluntades. La norma al afirmar lo que llamamos fidelidad de la norma expresa la voluntad del autor, para los efectos  de nuestra investigación, y que es el legislador. El principio destinado para  averiguar si se cumple la fidelidad de la norma se llama positividad, que más adelante analizaremos en su interpretación particular; caso contrario si la norma es vigente pero sin positividad pueden emplearse varios  recursos para corregirla; como por ejemplo, mediante un decreto, o una nueva mediante ley, toda ley nueva se abroga o deroga por una ley anterior.


CONCLUCION:

Con lo anterior concluimos, que el sistema normativo  se trata de una vieja cuestión, no aplica la sanción sino  valides misma del concepto.

Para encontrar la diferencia entre norma jurídica y las demás normas, se ha debido superar los limites puramente formales, entrar en otros campos de investigación y encontrando un concepto formalmente inconsciente  y esto dependerá de la naturaleza misma de la investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada